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Estructura Organizacional

Fue creada en 1963, la primera escritura se otorgó el 25 de  junio de 1963, siendo el primer notario el señor Darío Vásquez Ramírez, le sucedió el señor Alfonso estrada Ramírez, en 1989, el señor Héctor Hernández Estrada, hasta el año 1995, que fue nombrada por encargo la señora Patricia López Ochoa, hasta el 18 de Diciembre de 1997,  fecha en la cual fue nombrada la Señora Gilma del Socorro Méndez Acevedo, quien en la actualidad ejerce el cargo en propiedad y labora como secretaria la Señora Ruth Norela Méndez Acevedo.

Desde su inicio  1963, atendía el municipio de Yalí y su corregimiento  para la época Vegachí,  a partir de 1981, atendía los círculos notariales de Yalí y Vegachí, este último hasta el año 1999, año en el cual  empezó a prestar  servicios el círculo notarial de Vegachí.

La Notaría es un establecimiento público en el que en términos generales, el notario, también llamado notario público, es un funcionario graduado en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial. Sus actos se hallan investidos de presunción de verdad, está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales originados en el marco del derecho privado de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, cuestiones testamentarias y derecho hereditario, entre otros. Se ejerce asimismo una labor de custodia de documentos en los denominados protocolos notariales.

El notario está obligado a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

 

Funciones Notaria:

Desde la Notaría Única de Yalí, se propende por la buena atención a la ciudadanía, en diferentes ámbitos, tales como: Extender y autorizar las escrituras, celebración de matrimonio civil y divorcios, registro civil de nacimiento, conciliaciones.}

Funciones Secretaria:

Con el fin de llegar al cumplimiento de los objetivos organizacionales de la entidad, la secretaria de la Notaría Única de Yalí, realiza: Atención al usuario, autenticaciones, expedición de registro civil y recepción de inquitudes.

 

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