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Nosotros

MISIÓN

La Notaría Única de Yalí  es una entidad  de servicio público,  que cumple con la función  de dar fe  de  los actos  y actividades   de  las personas naturales y jurídicas,  garantizado el cumplimiento de las disposiciones legales y la satisfacción total de nuestros  usuarios, a través de un  servicio ágil, y  personalizado, con el apoyo de un  recurso humano cualificado   y   bajo  los criterios de pulcritud,  legalidad,  eficiencia y eficacia, principios que constituyen el baluarte de la función Notarial.

 

VISIÓN

La  Notaria Única de Yalí, en el año 2022 será  la entidad de servicio público preferida  por  los usuarios del municipio y de la región,  en razón de la atención personalizada , la calidez en el trato, y la confianza  brindada  a todas  las personas naturales o  jurídicas , que desean  darle publicidad a sus actos   de manera  oportuna,  y eficaz, y bajo los   criterios de  legalidad y seguridad jurídica.

 

VALORES CORPORATIVOS

El equipo  de trabajo de la Notaria única de Yalí,  está compuesto por colaboradores altamente cualificados, identificados con los valores fundamentales de  responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo,  y eficiencia, generando un ambiente de compañerismo, cooperación,  solidaridad y  ayuda mutua, lo cual ha permitido  el logro de los objetivos propuestos : Humanizar  el servicio público brindando  una atención  respetuosa,  personalizada, eficiente y oportuna a todos nuestros usuarios.

 

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

La Notaria Única de Yalí tiene como objetivos los siguientes:

  • Brindar a los usuarios del municipio de Yalí y demás personas de otras poblaciones que lo soliciten, un servicio notarial oportuno y con calidad, garantizando seguridad y transparencia en los actos realizados, mediante el cumplimiento de las normas que orientan el sistema notarial.-
  • Atender la demanda de los servicios notariales con personal idóneo y competente en el cargo buscando siempre la prestación del servicio con eficiencia y calidad, de manera ágil y oportuna para satisfacción del usuario.
  • Llegar con los servicios notariales donde sean solicitados y permitidos por las normas, dando cubrimiento a la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad.-
  • Mediar y cruzar información, con las instituciones que de algún modo afectan la prestación del servicio notarial, para que haya un buen y mejor trabajo cooperativo. 

Funciones

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

11. <Numeral derogado por el artículo 46 del Decreto 2163 de 1970.>

12. <Numeral derogado por el artículo 46 del Decreto 2163 de 1970.>

13. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

14. Las demás funciones que les señalen las Leyes.

PARÁGRAFO.  <Parágrafo adicionado por el artículo 59 del Decreto Ley 2106 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Para el desarrollo y ejecución de las competencias relacionadas en este artículo, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, interoperabilidad, integridad y accesibilidad necesarias.

La Superintendencia de Notariado y Registro expedirá las directrices necesarias para la correcta prestación del servicio público notarial a través de medios electrónicos.

Estructura Organizacional

Fue creada en 1963, la primera escritura se otorgó el 25 de  junio de 1963, siendo el primer notario el señor Darío Vásquez Ramírez, le sucedió el señor Alfonso estrada Ramírez, en 1989, el señor Héctor Hernández Estrada, hasta el año 1995, que fue nombrada por encargo la señora Patricia López Ochoa, hasta el 18 de Diciembre de 1997,  fecha en la cual fue nombrada la Señora Gilma del Socorro Méndez Acevedo, quien en la actualidad ejerce el cargo en propiedad y labora como secretaria la Señora Ruth Norela Méndez Acevedo.

Desde su inicio  1963, atendía el municipio de Yalí y su corregimiento  para la época Vegachí,  a partir de 1981, atendía los círculos notariales de Yalí y Vegachí, este último hasta el año 1999, año en el cual  empezó a prestar  servicios el círculo notarial de Vegachí.

La Notaría es un establecimiento público en el que en términos generales, el notario, también llamado notario público, es un funcionario graduado en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial. Sus actos se hallan investidos de presunción de verdad, está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales originados en el marco del derecho privado de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, cuestiones testamentarias y derecho hereditario, entre otros. Se ejerce asimismo una labor de custodia de documentos en los denominados protocolos notariales.

El notario está obligado a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

 

Funcionarios

Los funcionarios de la Notaria Única de Yalí, está compuesto por colaboradores altamente cualificados, identificados con los valores fundamentales de responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo, y eficiencia, propendiendo por el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de la humanización del servicio público entregado a la comunidad.

Gilma del Socorro Méndez Acevedo 
Notaria

Correo unicayali@supernotariado.gov.co
Teléfono: 8675714

 

Ruth Norela Méndez Acevedo
Secretaria

correo mendeznorela@gmail.com
Teléfono 
8675714

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 
 
Dirección: Calle 19N # 21 - 17
Teléfono: + 57 (4) 867 57 14 Fax 15+2+000
Línea de atención gratuita: N/A
Fax: 15+2+000
Email: notariaunicayali@ucnc.com.co
Notificaciones Judiciales: notariaunicayali@ucnc.com.co
Horario de atención: Lunes, Jueves, Viernes, Sábado de 8:00 AM a 12:30 PM y 2:00 PM a 6:30 PM; Domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

Convocatoria pública para la elección de curadores urbanos 2020.

El concurso es para proveer curadores en once municipios del país. Habrá plazo de inscribirse hasta el domingo 14 de junio.

Bogotá D.C., 09 de junio de 2020 – SNR –

Desde el 14 de abril de 2020 la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) publicó la convocatoria de méritos para la designación de curadores urbanos en 11 municipios del país: Barrancabermeja, Cajicá, Dosquebradas, Funza, Fusagasugá, Mosquera, Palmira, Rionegro, Tocancipá, Yopal y Yumbo.
Las personas interesadas en llegar a ocupar estos cargos podrán inscribirse en la página web www.supernotariado.gov.co hasta el día 14 de junio de 2020.
Para participar deben cumplir con varios requisitos, algunos de ellos son ser ciudadano colombiano o extranjero legalmente residenciado, poseer título profesional de arquitectura, ingeniería civil, derecho o profesiones relativas a las ciencias sociales, económicas o de la administración. Así mismo, contar con posgrado en derecho urbano, urbanismo, planeación territorial o políticas de suelo y diez años de experiencia específica. Todos estos requerimientos se pueden consultar en la página web mencionada.
El proceso de selección se desarrolla en cuatro etapas: inscripción, publicación del listado de admitidos, prueba de conocimientos y finaliza con una entrevista colegiada entre los respectivos alcaldes y la SNR.
Con estas convocatorias el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, busca garantizar transparencia en el proceso de elección de estos cargos, que son de gran importancia en el desarrollo urbano de los municipios, como quiera que son los curadores urbanos los encargados de aprobar, por medio de la expedición de licencias de construcción, el desarrollo de este tipo de proyectos.

Mayor información visita: https://www.supernotariado.gov.co/concurso_curadores.html

Directorio de Entidades 

Notaría Yolombó
Teléfono: 865 40 32
Correo: 
notariaunicayolombo@ucnc.com.co

 

Juzgado Yolombó
Teléfono: 865 40 20
 

Unión Colegiada Notariado Colombiano
PBX (57 1) 746 40 40

Directorio de Agremiaciones

Unión Colegiada Notariado Colombiano
PBX (57 1) 746 40 40

Notariado Antioqueño

(4) 3490554
Cll 35 66A 12, Medellín, Ant

Entes de Control que Vigilan la Entidad
Vigilancia: Social, Política y Laboral

Procuraduría General de la Nación
 

Sitio web: www.procuraduria.gov.co
Línea nacional gratuita: 01 8000 940 808

Superintendencia de Notariado y Registro

www.supernotariado.gov.co/
notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co

DIAN

PBX (571) 607 99 99
PBX (571) 382 45 00
PBX (571) 607 98 00

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